Definición de marketing
La voz inglesa marketing se traduce en castellano como “mercadotecnia” y la RAE lo define como:
«Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda».
Si buscamos en la Wikipedia, nos dice que el marketing es:
«un conjunto de principios, metodologías y técnicas a través de las cuales se busca conquistar un mercado, colaborar en la obtención de los objetivos de la organización, y satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores o clientes».
Por lo tanto, tal y como lo define Philip Kotler (considerado por algunos padre del marketing) es:
«el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios».
Evolución de las 4P con Internet
Dentro del marketing es necesario estudiar cómo se están haciendo las cosas –análisis de la situación– para definir cómo deben de hacerse, teniendo siempre en cuenta las denominadas 4 P’s del profesor Jerome McCarthy que afectan a la comercialización de los productos/servicios de la empresa: producto, precio, distribución y promoción. Estas 4 P’s se ven aumentadas con otras dos que con el tiempo están ganando peso e importancia en las organizaciones, que son las personas y los procesos.
Si el plan de marketing está dirigido a una estrategia de promoción y comunicación de los productos y/o servicios de la compañía en Internet, las 4 P’s están siendo redefinidas por algunos expertos en social media como:
- Massimo Burgio: pasión, paciencia, proactividad y perseverancia, en referencia clara a la sociabilidad de la Red
- Paul Fleming: flujo, funcionalidad, feedback y fidelización.