El 22 de febrero tuve el placer de asistir a la jornada “Innovación para Emprendedores”, organizada por la EOI Escuela de Organización Industrial y FENA Business School de Asturias.
Durante la presentación de la jornada, Angel San Segundo Haering -Director Alumni y Emprendedores EOI- dijo una frase propia que me pareció muy acertada y espero que os calé tanto como a mí, “emprender es intuir de dónde va a venir el viento”.
Dentro de la jornada tuvo lugar una inmejorable conferencia impartida por Carlos Barrabés (@carlosbarrabes) -Fundador de Barrabés.com y Presidente de Barrabés.biz. Director del Programa MBA Full Time de la Escuela de Organización Industrial EOI-, que me mantuvo embelesada desde el primer al último segundo. Desarrolló la ponencia tirando de un curioso hilo argumental en el que extrapolaba cómo habían llegado los Comanches a tener su propio “imperio” con ejemplos actuales de mercados, países, estrategias, competencia, éxito, alianzas, cambios, etc.
Quiero compartir algunas de sus reflexiones:
- La relación entre el mercado, el hardware, el software, los entornos, la voluntad, tu futuro y pasado confirmarán la acción pasiva y activa de las personas.
- La NUBE (cloud computing) es la plataforma de la globalización.
- La sostenibilidad es el futuro, es necesario y además es un negocio. Es tanto negocio el que genera y generará, que será posible hacer de éste un mundo sostenible.
- Conceptos de “experiencia” frente a “experimentación”. Las personas buscan cada vez más experimentar cosas diferentes de forma fugaz, frente a profundas experiencias.
- El “mundo obicuo” controla todo. “Obicuidad”-para quien no lo sepa-, se refiere a las personas “que todo lo quieren presenciar y viven en continuo movimiento” (RAE).
- La situación de los continentes “cambia”, Europa es la periferia, no es competitiva. Esto está relacionado con la gestión/organización de los países: América está organizado por empresas; en Asia impera la planificación, forzada por el comunismo; y en Europa, lo que manda es la clase política, así nos va…
- Las claves para dominar un mercado o un imperio: coexistir, controlar y explotar.